Fragmentación parlamentaria y número efectivo de partidos

Para medir el grado de fragmentación a nivel de los legislativos estatales se utiliza el índice de Douglas Rae, el cual sirve para analizar cómo se ha ido dispersando el poder en el sistema de partidos o se ha ido concentrando en las cámaras legislativas subnacionales.

 

En 1988, la fragmentación a nivel subnacional fue relativamente alta, ya que todos los estados se colocaron por encima de la fragmentación federal (.45). Sólo en cinco de ellos esto no ocurrió  (Querétaro, Morelos, Chiapas, Aguascalientes, Tabasco).  Esto puede reflejar la pugna que se inicia en el interior del PRI, y por lo tanto, su fragmentación. La fragmentación del sistema de partidos federal ha ido incrementándose a partir de 1988. El sector ideológico de izquierda al interior del PRI (los opositores a las reformas neoliberales) termina saliendo del partido, formando el Frente Democrático Nacional. Esto indicó la fragmentación del sistema de partidos y la creación de nuevas fuerzas en los congresos.

El sistema de partidos en la legislatura federal creció más del doble desde 1988 al 2008. Los sistemas de partidos subnacionales presentan la misma tendencia, aumentando su fragmentación periódicamente, excepto tres estados: Colima, Coahuila y Aguascalientes. En Colima y Coahuila aumenta la fragmentación a partir de 1988; sin embargo, cae del 2004 al 2008[1]. A partir de 1993, 22 estados aumentan su fragmentación y el promedio de fragmentación subnacional es de .53, similar al promedio federal (.54). El incremento de la fragmentación habla de un incremento en la dispersión del poder conforme pasan los años; sin embargo, es a partir de este periodo, y hasta 2008, cuando la fragmentación subnacional se mantiene y no se eleva en grandes cantidades. En este año, el promedio subnacional llega hasta .60[2]. En el periodo de 1995, 23 estados aumentan su fragmentación legislativa respecto al periodo anterior: esto nos habla del mantenimiento de una tendencia de dispersión del poder a la alza, conforme pasan los años[3]. Mientras tanto, a partir de 1998, la gran mayoría de las legislaturas están por arriba de .50 del índice de fragmentación,  de las que destacan el Estado de México, Guanajuato, Querétaro y Zacatecas, por encima de las demás cámaras estatales.

El periodo de 1995 a 1998 parece ser un período de crecimiento, pero más aún, de mantenimiento del índice de fragmentación electoral para la mayoría de las legislaturas subnacionales, al igual que para la Cámara de diputados nacional. De 1998 al 2001 crecen y se mantienen en su fragmentación 21 cámaras subnacionales, llegando al punto más alto en el numero de estados que aumentan su fragmentación legislativa, ya que en el periodo del 2001 a 2004 son 20 las cámaras que crecen o se mantienen en su fragmentación y, más tarde, en el periodo de 2004 a 2008, solamente 16 estados crecen en su fragmentación legislativa[4]. Comparando los estados, 12 son los que reflejan en forma constante una alta fragmentación a lo largo del periodo 1988-2008: Zacatecas, Sonora, San Luís Potosí, Morelos, Nayarit, Tlaxcala, Michoacán, Estado de México, Distrito Federal, Chihuahua, Chiapas Zacatecas, Baja California y Baja California Sur.

 

 


[1] En Aguascalientes la fragmentación cae a partir del año 2000..51.52

[2] Destaca el caso de _Baja California (1993-1995) el cual desminuye su fragmentación de .64 a .19.

[3] En este periodo destaca el caso de Nayarit, el cual se diferencia entre los estados por crecer agudamente en su fragmentación legislativa ( .72).

[4][4] Cabe destacar que existen varios casos en donde la fragmentación crece por encima de .70 en el periodo de 2001 a 2004 (Distrito Federal, Estado de México, Morelos, Tlaxcala, Quintana Roo y Guerrero).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>